Materialidad y grupos de interés

Grupos de interés y aspectos materiales

Las características de relación y comunicación identificadas durante el proceso de actualización del mapa de grupos de interés de la organización inciden directamente sobre la valoración de la materialidad.
El objetivo es identificar de forma continuada aquellos aspectos de RSC que afectan a los grupos de interés y a la organización, de modo que se maximicen los impactos positivos de la actividad y se minimicen los negativos.
La participación directa de los grupos de interés en la definición de los aspectos materiales y su aprobación por parte de la Comisión de RSC, permite a la organización estructurar la gestión de la RSC asegurando la coherencia interna y externa.

Seguridad Vial, desarrollo y satisfacción

La seguridad vial es el aspecto económico, social y ambiental más relevante de la actividad de autopistas, señalado como tal por los diferentes grupos de interés y por la propia organización.
Asimismo, el desarrollo de mecanismos y herramientas que contribuyan a reducir el impacto ambiental del tráfico es otro de los aspectos relevantes del desempeño, vinculado al desarrollo de productos y servicios con impactos sociales y ambientales positivos, principal aspecto destacado en el caso de la actividad de telecomunicaciones.
La atención al cliente y a usuarios y la satisfacción de los mismos es el tercer aspecto relevante directamente vinculado con la organización, y que resulta común para ambas actividades, aunque la tipología de clientes y los servicios prestados incidan sobre las acciones desarrolladas y sus impactos.

Equipo Humano

La salud y la seguridad ocupacional, además de parámetros básicos de calidad en el empleo y relaciones entre la organización y los trabajadores, junto con prácticas de desarrollo profesional, retención de talento, gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades son los aspectos identificados como prioritarios relativos al equipo humano.
El compromiso de la organización con la seguridad laboral persigue reducir al máximo la siniestralidad laboral.
El código ético y las políticas corporativas explicitan el compromiso de Abertis con la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación, así como la implantación de prácticas que aseguren el desarrollo profesional de las personas que trabajan en la organización.

Entorno ambiental

Los aspectos materiales vinculados al desempeño ambiental de la organización se centran en el consumo de recursos y su vinculación con el cambio climático, la generación y gestión de residuos y aguas residuales y finalmente los aspectos de ruido y gestión de la biodiversidad.
Los consumos principales vinculados a la actividad de la organización, tanto directa como indirecta, son materiales, agua y energía, además de la generación residuos, relacionados con las actividades de mantenimiento de las infraestructuras viarias, así como con la operación de las infraestructuras tanto viarias como de telecomunicaciones.
En este sentido, el objetivo principal de Abertis es reducir al máximo el impacto ambiental de estos aspectos, para lo que en primer lugar es necesario llevar un registro y dimensionar. La implantación de sistemas de gestión ambiental, la consolidación del cálculo de la huella de carbono, y el desarrollo de acciones específicas en materia de residuos y sensibilización son algunas de las acciones desarrolladas.

Relación con proveedores

Atendiendo al carácter internacional de la organización y considerando tanto las actividades de Abertis como el tipo de cadena de valor de la organización, la relación con los proveedores y el modo en el que el compromiso de gestión de desempeño económico, ambiental y social es extendido, es un aspecto material y relevante.

Si bien la participación de proveedores no resulta tan crítica como en otros sectores de actividad, el potencial de extensión y escalabilidad de los compromisos es muy elevado.

En este sentido, y considerando las características de la cadena de suministro en cada una de las actividades de la organización, especialmente en lo que a niveles de dependencia e influencia se refiere, el enfoque de gestión de este aspecto está centrado en la evaluación y homologación de proveedores y el trabajo conjunto en aspectos clave como seguridad y salud laboral.

Comunidad local y patrocinios

La actividad de la organización, tanto en el ámbito de las autopistas como en el de telecomunicaciones, está estrechamente ligada a la comunidad local, a su desarrollo y al entorno directo en el que opera.
Además de la contribución mediante patrocinios y acción social, cabe destacar todas las actuaciones que de forma directa e indirecta inciden sobre el desarrollo de la comunidad local, mediante la participación en asociaciones de carácter estratégico así como el establecimiento de convenios de cooperación y proyectos comunes que crean valor compartido para los diferentes grupos de interés implicados.
La actividad de la Fundación Abertis resulta clave en el establecimiento de relaciones de largo plazo y la identificación de áreas prioritarias así como la representación y coordinación de las acciones de patrocinio y acción social de la organización.