Colaboración con prestigiosos centros de conocimiento

En paralelo a la red internacional de cátedras, Abertis colabora con dos prestigiosas instituciones de nuestro país, IESE y FEDEA, que aportan nuevos conocimientos relacionados con la actividad del Grupo, como son la regulación y las políticas públicas y la economía de las infraestructuras y el transporte.

Coloquio de la Cátedra Abertis-IESE

 

Cátedra Abertis-IESE de Regulación, Competencia y Políticas Públicas

En 2016 se han cumplido 10 años de la creación de la Cátedra Abertis-IESE, dirigida desde su inicio por el profesor Xavier Vives, figura de reconocido prestigio por su participación en jornadas internacionales y por su colaboración en publicaciones científicas y en periódicos de información general.

En el marco de la Cátedra Abertis-IESE, en 2016, se han organizado cuatro jornadas: el “Coloquio Servicio Público-Gestión Privada” (22 junio) ha reunido a académicos, empresarios y responsables políticos para tratar sobre los límites de la economía digital, desde su regulación hasta los cambios que afectan al comportamiento de los usuarios. Las “Perspectivas del sector energético e implicaciones para la economía” (21 junio) se han tratado con Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. Los economistas jefe de CaixaBank y Banco Sabadell, Enric Fernández y Sofía Rodríguez respectivamente, han hablado de las “Consecuencias económicas del Brexit y de la elección de Donald Trump” (29 noviembre) para España y para Europa. Todos estos temas, así como la inestabilidad de Oriente Medio y sus consecuencias migratorias, han sido objeto de debate en la jornada “What are the challenges for the economy from the current geopolitic reality?” (14 diciembre), que ha contado con los ponentes Alain Minc, presidente de AM Conseil; y Joaquín Almunia, exvicepresidente europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y profesor en la London School of Economics.

Josu Jon Imaz y Xavier Vives, de izquierda a derecha

 

Cátedra Abertis-FEDEA de Economía de las Infraestructuras y Transportes

La colaboración entre la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y Abertis tiene una larga trayectoria que, en 2007, se concretó en una cátedra para el estudio de la economía de las infraestructuras y transportes. Dirigida por el profesor e investigador Ginés de Rus, la Cátedra Abertis-FEDEA ha finalizado cinco investigaciones en 2016. “Competencia en el transporte interurbano de viajeros por carretera” ha analizado los diferentes procesos de licitación y su influencia sobre las tarifas. “Inversión y tarificación de infraestructuras de transporte en España” analiza la inversión en aeropuertos y en la alta velocidad ferroviaria. En “Las cuentas del transporte en España” se comparan los costes con las contribuciones que los usuarios y contribuyentes realizan anualmente (impuestos especiales, tasas, peajes y subvenciones). En “El futuro del ferrocarril de mercancías en España” se proponen mejoras para que éste sea más competitivo en relación con el transporte por carretera. Y “Un análisis del sector de los autobuses urbanos de España” presenta un panorama de la situación del sector y un análisis económico de su actividad. De los 1.631 millones de viajes en autobús en entornos urbanos y metropolitanos realizados en 2014, aproximadamente la mitad correspondieron a las cinco ciudades más pobladas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

Gines de Rus, director de la Cátedra Abertis-FEDEA

La Cátedra Abertis-FEDEA organiza anualmente el “Workshop de Economía del Transporte” (25 febrero). En su sexta edición se ha dedicado al “Diseño institucional y Asociaciones Público-Privadas” y ha contado con la presencia destacada de Ronald Fischer, investigador y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.