Hitos en 2008

La fundación abertis ha seguido consolidando su papel como herramienta de Responsabilidad Corporativa de abertis en 2008, impulsando acciones en sus cuatro grandes líneas de actuación: la seguridad viaria, el fomento de la investigación, la divulgación y las relaciones con la comunidad.

El trabajo en favor de una movilidad segura y responsable ha seguido teniendo uno de sus máximos exponentes en el Programa de Educación Viaria en las Escuelas. La iniciativa ha finalizado en 2008 con un balance de participación de 1.200 escuelas, 101.269 estudiantes y 3.600 profesores. A partir del curso escolar 2008-09, el programa puede seguirse on-line a través de un micrositeEl enlace se abrirá en una nueva ventana específico dirigido a padres, profesores y alumnos.

En el capítulo de investigación, destaca la creación del Programa de Fomento de la Investigación, que da la oportunidad a nuevos proyectos de acceder al apoyo de la fundación abertis. Asimismo, el patronato de la entidad se ha dotado de un Consejo CientíficoEl enlace se abrirá en una nueva ventana integrado por personalidades relevantes en el campo del medio ambiente, la demografía, la economía y la seguridad viaria que actúan como aval del rigor, la profesionalidad y la calidad de las investigaciones promovidas por la fundación.

Una de las grandes apuestas del año ha sido la internacionalización de la fundación, que ha abierto una nueva sede en Roma y abrirá una en París en 2009. Fruto de esta voluntad por llegar a un público más amplio, el contenido de esta memoria, que se publica por primera vez en formato web, está disponible en cinco idiomas –Catalàn, castellano, inglés, francés e italiano-. El nuevo formato on-line, además del ahorro medioambiental propiamente dicho, da la oportunidad al lector de profundizar en aquellos apartados que le despierten más interés.

Finalmente, cabe destacar el dinamismo y la actividad generada entorno al castillo de Castellet, sede de la fundación abertis y fortaleza de gran interés histórico y cultural. En 2008, se ha profundizado en su conocimiento gracias a hallazgos arqueológicos de gran valor que permiten remontarse hasta 2.500 años atrás.