Investigación y Estudios

Valentí Fuster

Apoyo a la investigación cardiovascular

Como patrono de la Fundación Pro CNIC, entidad que aporta fondos privados al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), la fundación abertis ha contribuido un año más a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y a la promoción de la investigación española en este ámbito.

2008 ha sido un año de afianzamiento para la fundación, que ha demostrado su idoneidad como canal de cooperación entre el mundo empresarial y la Administración Central.

Entre las acciones impulsadas, destacan las actividades de sensibilización sobre las enfermedades cardiovasculares dirigidas a los empleados de las empresas del patronato, muchas de ellas con la colaboración del cardiólogo Valentí Fuster, presidente científico y precursor del nuevo CNIC. En este sentido, coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, 28 de septiembre, la intranet del grupo abertis (a la que acceden diariamente unos 1.200 empleados) disponía de un vídeo de sensibilización sobre las enfermedades coronarias.

Por otro lado, se ha reforzado el respaldo de la fundación a los principales actos divulgativos e informativos organizados por el CNIC. Una de las citas más importantes de 2008 tuvo lugar en junio con la celebración del Primer Simposio Cardiovascular Internacional del CNIC.

La actividad investigadora del CNIC

Todos estos logros apoyan la actividad investigadora del CNIC, que durante 2008 ha seguido avanzando en sus proyectos más significativos:

- La polipíldora. Dos años después de anunciar el desarrollo de este fármaco para prevenir el infarto, el medicamento está próximo a su fase de ensayos clínicos, la última antes de comercializarse en farmacias. La polipíldora combina tres medicamentos genéricos en una única cápsula de toma diaria lo que facilitará la adhesión al tratamiento y garantizará un precio accesible para todos.

- El traslado del conocimiento generado en los laboratorios de investigación básica a la práctica clínica.

- El inicio de los preparativos para acoger un estudio mundial sobre el riesgo cardiovascular. El programa, denominado Placa de Alto Riesgo (HRP, por sus siglas en inglés), combina pruebas genéticas y de tecnoimagen para identificar a las personas que están en riesgo de desarrollar una patología cardiovascular.

- El programa de formación multidisciplinar para estudiantes y profesionales dedicados al tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares CNIC – JOVEN. Se han abierto nuevas convocatorias en todos sus programas y niveles, y se ha ampliado su alcance con la inclusión de nuevas iniciativas.