Los vínculos entre el sector forestal y la vitivinicultura acogen el primer encuentro de Castellet como centro UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterránea

01 marzo 2014 | Fundación Abertis |

El castillo de Castellet, sede de la fundación abertis y centro para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, ha acogido el primer encuentro tras su la reciente designación de la UNESCO.  La jornada, bajo el título de Los productos forestales en la vitivinicultura, ha contado con la participación delDr. Martí Boada, científicodel ICTA (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y asesor medioambiental de la fundación abertis, así como expertos en enología y en el ámbito del corcho.

Los vínculos entre el sector forestal y la vitivinicultura son intensas, aunque a menudo poco evidentes. Diferentes productos forestales se destinan a la vitivinicultura, como corcho para tapones, madera de sierra de diferentes especies para duelas o puntales para emparrados. Por otra parte, el cultivo de la vid y los espacios forestales constituyen el mosaico agroforestal mediterráneo, un paisaje de gran valor cultural y de biodiversidad. El fortalecimiento de las sinergias entre ambos subsectores constituye una oportunidad para sustentar una gestión forestal sostenible y unas producciones vitivinícolas más competitivas, en un contexto de valorización de los productos de proximidad y diferenciación basada en especificidades locales.

Fotos en Flickr

La sede de la fundación abertis, Centro UNESCO

@fundacionabertis
21 Nov