La cátedra abertis Francia entrega el Premio abertis 2012

16 abril 2012 | Fundación Abertis | París

El primer Premio abertis en Gestión de Infraestructuras del Transporte, concedido por la cátedra abertis Francia, ha sido otorgado este año a Guillaume Costeseque, en la categoría Máster, y a Judith F. Princeton y Bassem Besbes, galardonados ex aequo en la categoría Tesis Doctoral.

La entrega de premios se ha celebrado hoy lunes, 16 de abril, a las 10.30 h, en la residencia del embajador de España, situada en la avenida Georges V, núm. 15, del distrito 8º de París.

Los galardonados

Concedido en dos categorías, Máster y Tesis Doctoral, el Premio abertis recompensa la investigación en materia de gestión de las infraestructuras del transporte. En la presente edición, han participado nueve estudiantes en la categoría Máster y seis en la categoría Tesis Doctoral. Los galardonados seleccionados por el jurado han sido:

Categoría Máster

Guillaume Costeseque, de la ENTPE, Universidad de Lyon, por “Analyse et modélisation du trafic routier : passage du microscopique au macroscopique” [“Análisis y modelización del tráfico viario: paso del microscópico al macroscópico”].En este trabajo de investigación se establece con rigor la transición matemática entre los modelos microscópicos y los macroscópicos. Esta relación es demostrada con datos reales, lo que proporciona una visión innovadora y detallada del tráfico.

Categoría Tesis: dos galardonados ex aequo

Judith F. Princeton, de la Universidad de París Este, por “Pratiques innovantes d’exploitation des réseaux routiers en lien avec la mobilité durable” [“Prácticas innovadoras de explotación de las redes viarias en relación con la movilidad sostenible”]. Esta tesis propone un nuevo método de evaluación de las operaciones de tráfico viario. Se basa en el nivel de servicio como indicador único de las consecuencias sobre la congestión, la seguridad y el entorno. Este enfoque original se puede extender al conjunto de las operaciones dinámicas de tráfico en las redes de autopistas.

Bassem Besbes, del INSA de Rouen, por “Intégration de méthodes de représentation et de classification pour la détection et la reconnaissance d’obstacles dans des scènes routières” [“Integración de métodos de representación y de clasificación para la detección y el reconocimiento de obstáculos en escenarios viarios”]. En este trabajo se analiza la detección de obstáculos mediante un dispositivo a bordo del vehículo. Se basa en la creación de un modelo de aparición local, vinculado a una técnica de clasificación que diferencia con precisión los objetos. Esta tesis aporta valor añadido real al desarrollo de técnicas de detección de obstáculos para la ayuda en la conducción.

Premio abertis

El 27 de enero de 2011, abertis y la fundación abertis inauguraron la primera cátedra abertis en Francia, en colaboración con la École des Ponts ParisTech (ENPC) y el Institut Français des Sciences et Technologies des Transports, de l’Aménagement et des Réseaux (IFSTTAR). Las actividades de la cátedra abertis, dirigida por el profesor Simon Cohen, se centran en la formación y la investigación en el ámbito de la gestión de las infraestructuras del transporte, y van dirigidas a estudiantes, investigadores, profesores y profesionales del sector.

Con el objetivo de promover la investigación en este ámbito, la cátedra abertis ha creado el Premio abertis en Gestión de Infraestructuras del Transporte. Este galardón nacional premia una tesis o un proyecto de final de estudios que presente un trabajo innovador en materia de análisis y de modelización.

Los integrantes del jurado del Premio abertis 2012 han sido:

•    Presidente del jurado: Francisco Reynés, delegado general de abertis.
•    Vicepresidente del jurado: François Gauthey, director general del grupo sanef.
•    Secretario del jurado: Sergi Loughney, director de la fundación abertis.

•    Simon Cohen: director de la cátedra abertis, director de Investigación y profesor de la École des Ponts ParisTech.
•    Fabien Leurent: profesor de la École des Ponts ParisTech, Laboratorio LVMT.
•    Saïd Mammar: profesor de la Universidad de Evry, director del laboratorio IBISC.

•    Patrick Jacamon: director general adjunto del grupo sanef y encargado de la explotación.
•    Christine Allard: directora de Comunicación del grupo sanef.

Documentos relacionados


@fundacionabertis
@fundacionabertis
23 Apr

RT @fpmaragall: ¡Este mes cumplimos 10 años! Muchas gracias , @enagas , @eurofragance , @fundacioabertis , @TRSA_rrhh y VOPI 4 por apoyar…

@fundacionabertis
23 Apr

RT @obienestar: Ya estamos preparando la quinta edición de #planetaresponsable con @ACCIONA, @ecoalf, @Ethic_ y @fundacioabertis, el 3 de m…

Canal Fundación Abertis
Canal Flickr de Fundación Abertis
RSS