Logo fundación abertis

» Proyectos: Medio ambiente

Plan de Acción para la Biodiversidad (PAB) en las autopistas de acesa

La fundación abertis impulsó el Plan de Acción para la Biodiversidad (PAB) en las autopistas de acesa, encargado a la Fundación Natura, en los tramos de las autopistas AP-7, AP-2 y C-32. Se trata de un plan para conservar y mejorar la biodiversidad de estas infraestructuras. El trabajo consistió en realizar un catálogo ecológico para determinar qué tipos de hábitats de vegetación y fauna se encuentran en los terrenos de estas autopistas. De cada tramo se hizo un análisis de detalle de todas las áreas de servicio y de descanso. El resultado fueron unos planos a escala 1:5.000 donde quedan reflejadas todas las plantas presentes de cada una de ellas. Además, se hicieron perfiles de vegetación en los puntos kilométricos más representativos de cada tramo para plasmar el tipo de hábitats existentes.

Con el análisis detallado de todas las áreas de servicio y de descanso y los perfiles de vegetación se consiguió tener un estudio exhaustivo de toda la flora presente en estas infraestructuras así como saber el grado de biodiversidad de las autopistas.

La investigación propuso algunas acciones para mejorar esta biodiversidad, como la potenciación de las especies autóctonas en las tareas de gestión y el mantenimiento y recuperación de los hábitats de interés (el encinar, los pinares mediterráneos, los alcornocales, la vegetación de ribera, etc.) Para proteger la fauna de los entornos, se contempló la plantación de plantas nutricias, la creación de balsas de agua para anfibios, la instalación de cajas-nido (golondrinas, murciélagos, etc.) y la construcción de ecoductos para facilitar el paso de los animales por encima y por debajo de las autopista.

Dos chicas de la Fundación Natura trabajan en el Plan de Acción para la Biodivesidad en el bosque del Área de Servicio del Montseny (AP-7)

Dos chicas de la Fundación Natura trabajan en el Plan de Acción para la Biodivesidad (PAB) en el arcén de la autopista