Logo fundación abertis

» Visitas al castillo

Programa escolar

Hoy la escuela es un castillo es el nombre del proyecto liderado por la fundación abertis para dar a conocer el castillo de Castellet a los estudiantes de Primaria de los colegios del Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf. Esta iniciativa, llevada a cabo durante el curso escolar 2003-2004, perseguía que los más jóvenes aprendieran a valorar y respetar el patrimonio histórico y cultural. Durante ese curso, 348 estudiantes visitaron la fortaleza, acompañados de sus maestros.

Las visitas consistían en una observación exterior del castillo y un recorrido por el interior del edificio para que los escolares entendieran las características de la fortaleza, su importancia estratégica en las comunicaciones y la influencia de la movilidad en la sociedad de la época. En cada recorrido había actividades participativas e interactivas para los estudiantes y la visita concluía con un ejercicio de puesta en común.

Antes de llevar a cabo el proyecto, representantes de la fundación abertis se reunieron con todos los coordinadores y jefes de estudio de primaria de las citadas comarcas para concretar el contenido de la actividad. Desde un primer momento se coincidió en la importancia de que los más jóvenes aprendieran a valorar el patrimonio histórico. De hecho, la unanimidad de los colegios que visitaron el castillo respondió en la encuesta que aquel había sido su primer trabajo sobre patrimonio cultural

Cartel de la actividad “Hoy la escuela es un castillo

Actividad con los escolares en el interior del castillo

Actividad con los escolares en un patio del castillo