El centro UNESCO-Fundación Abertis acoge el prestigioso Barcelona BioEconomy Forum

04 diciembre 2014 | Fundación Abertis |

La sede de la Fundación Abertis, el castillo de Castellet (Barcelona), que es centro UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, ha acogido la segunda jornada del prestigioso Barcelona BioEconomy Forum (BBF), celebrado del 27 al 29 de noviembre, y ha sido presidida por Salvador Alemany, presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, por Josep M. Pelegrí,  conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya y guiada por el Dr. Eduardo Rojas-Briales, subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y jefe del Departamento Forestal.

La jornada ha contado con conferencias magistrales del Dr. Martí Boada, asesor científico de la Fundación Abertis y miembro del ICTA-UAB; del Dr. Rachanda K. Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); el Dr. Chadi Mohanna, director de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura del Líbano; de Elisa Tonda, jefa de la Unidad de Industria y Negocios, Consumo y Producción Sostenible, UNEP; y, del Dr. Antoni Trasobares, director de Recursos Naturales y Biodiversidad de la conselleria de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya.

El pasado 27 de noviembre, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, presidió la jornada inaugural del Barcelona BioEconomy Forum, que sirve como plataforma de discusión de base científica y orientada a la toma de decisiones que aglutina líderes empresariales de alto nivel con gestores, científicos y otros líderes de opinión. Este, es el primer evento de una serie de fórums bianuales internacionales sobre desarrollo económico sustentable derivado a partir de una amplia variedad de recursos renovales de origen forestal y de servicios ecosistémicos. El principal objetivo se focaliza en los retos del área Mediterránea y del hemisferio Sur, con fuertes interacciones globales.

Los resultados completos del Foro serán distribuidos en breve a responsables políticos clave y a las principales instituciones europeas. Mientras tanto, los participantes han dejado Barcelona con el mensaje claro de que se requiere un cambio radical y se necesitan verdaderos líderes, no sólo líderes de opinión. El Dr. Rojas afirmó que la “bioeconomía debe superar la dictadura de las economías del status quo”, mientras que el profesor Martí Boada apeló al gran líder revolucionario del siglo XX, Nelson Mandela, en su declaración: “La gran causa de lucha por la humanidad es la lucha por el medio ambiente”.

La Fundación Abertis y el Medio Ambiente

La Fundación Abertis es una organización dedicada a promover y difundir el estudio sobre la repercusión de las grandes infraestructuras en el territorio, especialmente en la economía, la demografía y el medio ambiente, en colaboración con universidades e instituciones académicas. La Fundación también canaliza algunos de los patrocinios de Abertis y ejerce un papel cohesionador de las acciones de responsabilidad social corporativa de las empresas del grupo.

La política medioambiental de Abertis se centra en la implantación progresiva de un sistema de gestión medioambiental en los diferentes ámbitos de actuación del Grupo, de acuerdo con los requerimientos de la norma internacional ISO 14:001, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de las actividades del Grupo.

En este sentido, Abertis trabaja para reducir la huella de carbono de su actividad económica (Carbon Disclosure Project), optimizar la gestión de los residuos y conservar la biodiversidad de los espacios naturales donde se encuentran las infraestructuras gestionadas por el Grupo. En Abertis también se llevan a cabo acciones de sensibilización medioambiental para hacer extensivo el compromiso con el entorno a colaboradores, clientes y proveedores.

Fotos en Flickr

Publicación

BioEcoNow

@fundacionabertis