Abertis se suma a la Semana Europea de la Movilidad con diversas acciones de promoción de la seguridad vial

19 septiembre 2018 | Fundación Abertis |
  • Este fin de semana se han llevado a cabo acciones en discotecas de Madrid, Barcelona y Valencia para alertar a los jóvenes de los peligros de la conducción tras consumir alcohol o drogas.
  • En Verona (Italia) se ha instalado un mini circuito infantil para inculcar a los niños la necesidad de cumplir las normas de tráfico y fomentar las buenas prácticas de conducción.
  • El miércoles 19 se entrega en Madrid el XV Premio Abertis de Investigación en Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial, que reconoce el mejor trabajo académico de España en este campo.
  • Abertis presentará, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, los avances de su alianza con Unicef para combatir la principal causa de muerte infantil: los accidentes de tráfico.
  • También en América la filial de Abertis en Brasil enfoca septiembre como el mes de la seguridad: organiza su 5º Foro Arteris con más de 20 expertos y personalidades.

Barcelona, 18 de septiembre de 2018

El Grupo Abertis, a través de sus filiales y de la Fundación Abertis, se une a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) organizando diversas actuaciones de concienciación y promoción de la seguridad vial. De esta manera, la compañía refuerza su compromiso con el impulso de una movilidad sostenible, segura e innovadora.

 

Acción en discotecas

Este fin de semana, la Fundación Abertis ha llevado a cabo El Apagón una acción de impacto para prevenir el consumo de alcohol, drogas y otras malas prácticas si se va a conducir de noche. Varias discotecas de Madrid, Barcelona y Valencia apagaron la música en plena noche para proyectar un vídeo testimonial, en el que un joven cuenta desde prisión su experiencia por haber conducido bebido y las trágicas consecuencias del accidente (murió su amigo y él quedó gravemente herido).

La acción va acompañada de un vídeo y de una campaña en redes sociales, bajo el hashtag #SumaTuLuz, y cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, la Dirección General de Tráfico, el Departamento de Interior de la Generalitat y el Servei Català de Trànsit.

 

Circuito de conducción infantil en Verona (Italia)

En Italia, la filial A4 Holding ha puesto en marcha este fin de semana Isla segura, un proyecto educativo dedicado a la seguridad vial para niños en edad escolar, como parte del festival internacional de juegos en la calle, Tocatì (“Te toca a ti”) que se celebra en Verona.

Isla segura replica la calle con señales, carriles, pasos de cebra y rotondas, donde los niños pueden circular en bicicleta o monopatín, acompañados de tutores que les enseñan, en forma de juego, las reglas de la base de la seguridad vial: por qué es importante ponerse el cinturón, cuáles son las consecuencias de usar el móvil al volante y de sobrepasar los límites de velocidad, etc.

Al final del recorrido, los “pequeños conductores” que demuestran haber seguido correctamente las reglas recibiendo un carnet de “conductor responsable”.

La idea de la compañía es seguir llevando este circuito para niños a las áreas de servicio del Grupo, como ya realizó en 2017 la filial de Abertis en España, Autopistas, con su programa “Aventura en la autopista”.

 

Señalización por la prevención en España

En España, la filial de Abertis, Autopistas, emitirá a través de los paneles de mensajería variable instalados en su red de autopistas mensajes de refuerzo de las ideas de la Semana Europea de la Movilidad. La compañía también se ha adherido al proyecto Edward, iniciativa promovida por TISPOL (red europea de policías de tráfico) para conseguir unas carreteras más seguras en Europa.

Asimismo, en los próximos días Autopistas presentará los resultados del segundo Observatorio sobre el comportamiento de los usuarios en la red de autopistas y pondrá en marcha una campaña de seguridad vial en base a los resultados del estudio.

 

El proyecto #RightsOfWay, en Nueva York

La próxima semana, en el entorno de la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abertis y Unicef presentarán en Nueva York las últimas novedades de la alianza global que ambas entidades mantienen para combatir la principal causa de muerte en niños en edad escolar: los accidentes en carretera.

El lunes 24, Abertis participará en el lanzamiento de la Young People’s Agenda, una iniciativa de las Naciones Unidas para mejorar la vida de los adolescentes, mientras que el martes 25 se realizará una presentación en el Instituto Cervantes de Nueva York, con altos representantes de Unicef, la Embajada de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre otros.

El proyecto #RightsOfWay, desarrollado por Abertis en el marco de la alianza con Unicef, incorpora un nuevo ámbito de colaboración con el Institut Guttmann, hospital especializado en el tratamiento médico-quirúrgico y la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra discapacidad de origen neurológico. Dentro de este programa, equipos médicos especializados del Institut Guttmann se desplazarán a Jamaica y Filipinas para llevar a cabo sesiones de formación y asesoramiento a los médicos locales sobre las mejores prácticas aplicadas para la prevención y el tratamiento de lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

 

Reconocimientos universitarios

El próximo miércoles 19 de septiembre, Abertis anunciará al ganador del XV Premio Abertis de Investigación en Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial, que entrega a través de su Cátedra Abertis en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo, el pasado 4 de septiembre se entregó el Premio Abertis en Chile, que entrega la Cátedra Abertis- Pontificia Universidad Católica y que recayó en el proyecto “Estrategias de apropiación y capital de movilidad familiar en barrios fragmentados. El caso de la Autopista Acceso Sur de Santiago de Chile”.

El objetivo de la red de Cátedras Abertis es fomentar la formación, la investigación y el intercambio de conocimiento entre la universidad y la empresa. En la actualidad, la red engloba cinco de las mejores universidades de España, Francia, Brasil, Chile y Puerto Rico. Cada Cátedra entrega su Premio Abertis nacional cada año, y de entre los ganadores se obtiene el Premio Abertis Internacional.

 

El mes de la seguridad también en América

Aunque la Semana de la Movilidad es un proyecto de ámbito europeo, septiembre es el mes de la seguridad también para Arteris, la filial de Abertis en Brasil. La compañía celebra cada mes de septiembre el Foro Arteris, que este año ha alcanzado su 5ª edición. El último encuentro, que se celebró el 11 de septiembre en São Paulo, ha girado entorno a las autopistas inteligentes y su papel en una movilidad sostenible.

Más de 20 expertos internacionales participaron en el encuentro, entre representantes de los sectores público y privado, así como personalidades como Lucas di Grassi, piloto de Fórmula E y ex piloto de Fórmula 1, que ofreció una visión innovadora sobre los coches eléctricos.

El evento contó también con la participación de niños embajadores de tráfico, participantes del 3º Foro de la Juventud, iniciativa promovida por Arteris para preparar a los jóvenes para promover el cambio en la movilidad del futuro.

Esta acción se suma a los foros similares ya organizados este año por Abertis en España, Francia, Argentina y Chile, y uno próximo que se llevará a cabo en Puerto Rico. El objetivo de la compañía es continuar buscando soluciones y aliados y ahondando en el debate para promover la seguridad en los países en los que opera.


@fundacionabertis
@fundacionabertis
9 Oct

RT @BUCantabria: @unican @CaminoSantander @fundacioabertis ¡Enhorabuena a Elena Mora por el reconocimiento! Esta es la tesis, por si alguie…

@fundacionabertis
8 Oct

Según la @DGTes la lluvia es el fenómeno meteorológico que más aparece en los accidentes de tráfico 🌧️¿Cómo conduci… https://t.co/ymMtNPywRy

Canal Fundación Abertis
Canal Flickr de Fundación Abertis
RSS