abertis presenta su fundación en Francia, con actuaciones en seguridad vial y una cátedra sobre gestión de infraestructuras

27 enero 2011 | Fundación Abertis | París/Barcelona

La fundación abertis presenta hoy y mañana en París el inicio de sus actividades en Francia con la creación de una cátedra, conjuntamente con l’École des Ponts ParisTech e IFSTTAR, para la formación y la investigación en materia de gestión de infraestructuras, así como con el lanzamiento de un programa de formación para jóvenes sobre conducción en autopista: Autoroute Académie. Se trata del tercer país fuera de España en el que la fundación abertis desarrollará actuaciones, puesto que ya está presente en Italia, desde 2009, y en Chile, desde 2010.

El presidente de abertis, Salvador Alemany, y el de la fundación abertis, Miquel Roca, encabezarán la delegación del Grupo en el acto institucional de presentación de la Fundación en París, que tendrá lugar esta tarde en la Embajada. Diferentes personalidades españolas y francesas –entre ellas el Ministro de Industria y Energía, Éric Besson- asistirán al acto, acompañando al embajador español en Francia, Carlos Bastarreche.

abertis es la primera compañía española en términos de inversión en Francia. En los últimos cuatro años ha llevado a cabo inversiones acumuladas por cerca de 5.000 millones de euros en el país galo. Entre estas inversiones destacan los 2.800 millones de euros destinados en 2006 a la adquisición del 52,5% de la concesionaria de autopistas sanef y los 1.077 millones destinados en 2007 a la adquisición del 32% de la operadora de satélites Eutelsat, con sede en París. abertis también opera en Francia en el negocio de los aparcamientos.

Formación e investigación sobre gestión de infraestructuras

Esta mañana se ha presentado la chaire abertis, una cátedra creada conjuntamente por la fundación abertis y l’École des Ponts ParisTech-IFSTTAR (Institut Français des Sciences et Technologies des Transports, de l’Aménagement et des Réseaux). Dirigida por el profesor Simon Cohen, las actividades de la cátedra se centrarán en la formación e investigación en materia de gestión de infraestructuras de transporte, e irán dirigidas a estudiantes, investigadores, profesores y profesionales de este campo. Junto con la cátedra abertis-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y la que se inaugurará próximamente en la universidad La Sapienza, en Roma, constituirá una red europea de cátedras especializadas.

Las tres cátedras convocarán anualmente el Premio abertis de investigación en gestión de infraestructuras de transporte. El acto de presentación de la nueva cátedra ha reunido a Francisco Reynés, consejero delegado de abertis, Pierre Chassigneux, presidente de sanef y de la fundación abertis en Francia, François Gauthey, director general de sanef, Simon Cohen, director de la chaire abertis y diferentes personalidades de l’École des Ponts ParisTech.

Programa Autoroute Académie

Autoroute Académie es un programa formativo sobre la conducción en la autopista. Impulsado por la fundación abertis y el grupo sanef, concesionaria francesa del grupo abertis, incide en aspectos como la incorporación a la circulación, el cálculo de las distancias a través de les retrovisores, la somnolencia o la actuación en caso de avería. Autoroute Académie va dirigido a conductores y a alumnos de autoescuela de entre 18 y 25 años. Este grupo de edad supone el 9% de la población francesa pero concentra el 21% de las víctimas por accidentes de tráfico.

En la web www.autorouteacademie.com, los jóvenes encontrarán contenidos pedagógicos en diferentes vídeos que plasman escenas reales de conducción en la autopista. Además podrán evaluar sus conocimientos respondiendo los test de la web. Los que obtengan mayor puntuación participarán, cada trimestre, en un sorteo de 1.000 km de autopistas gratuitas en Francia. Los jóvenes también podrán evaluar la conducción de sus amigos e invitarles, a través de las redes sociales, a participar en la web. No toda la campaña se basa en Internet, ya que 1.000 autopistas recibirán un kit con materiales pedagógicos.

La iniciativa cuenta, entre sus socios, con las tres principales asociaciones de autoescuelas del país: ANPER (Association Nationale pour la Promotion de l’Education Routière), CNPA (Conseil National des Professions de l’Automobile) y CER (Centres d’Education Routière). También cuenta con el apoyo del Gobierno francés, a través de su Délégation à la Sécurité et Circulation Routières. El acto de presentación de Autoroute Académie tendrá lugar mañana y reunirá a Michèle Merli, delegada interministerial de Seguridad Vial del Gobierno francés; Pere Navarro, director general de Tráfico del Gobierno español; Francisco Reynés, consejero delegado de abertis; y Pierre Chassigneux, presidente de la delegación francesa de la fundación abertis y de sanef.
 

Documentos relacionados


@fundacionabertis
@fundacionabertis
23 Apr

RT @fpmaragall: ¡Este mes cumplimos 10 años! Muchas gracias , @enagas , @eurofragance , @fundacioabertis , @TRSA_rrhh y VOPI 4 por apoyar…

@fundacionabertis
23 Apr

RT @obienestar: Ya estamos preparando la quinta edición de #planetaresponsable con @ACCIONA, @ecoalf, @Ethic_ y @fundacioabertis, el 3 de m…

Canal Fundación Abertis
Canal Flickr de Fundación Abertis
RSS