Abertis lleva a Chile las obras que Picasso atesoró durante toda su vida

14 diciembre 2016 | Fundación Abertis |

Algunas de las obras que Pablo Picasso atesoró en su propio taller a lo largo de toda su vida se podrán ver a partir de hoy en Santiago de Chile en el marco de la exposición “Picasso: Mano erudita, ojo salvaje”. La exhibición llega a Chile tras pasar de forma exitosa por São Paulo y Río de Janeiro de la mano de Abertis.

Las obras, que se podrán ver hasta el próximo cinco de marzo en el espacio cultural situado en los subterráneos del Palacio de La Moneda, sede presidencial del gobierno chileno, proceden del museo Picasso de París. Ayer, la presidenta del país, Michelle Bachelet inauguró la muestra acompañada del ministro de Cultura, Ernesto Ottone; del alcalde de Santiago de Chile, Felipe Alessandri; el CEO de Abertis Chile, Luis Miguel de Pablo; y, del director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Abertis, Sergi Loughney.

El recorrido de la muestra es cronológico y suma un total de 135 obras originales del artista español que incluyen 35 pinturas de mediano y gran formato, 41 dibujos, 20 esculturas, 20 grabados y 19 fotografías que abarcan la profusa carrera del artista en sus distintas etapas de su carrera.

Asimismo, se aborda la relación de Picasso con los hitos fundamentales del siglo pasado, haciendo especial énfasis en el proceso de elaboración del “Guernica” y en la resistencia del artista a continuar trabajando en un París ocupado por alemanes.

Es por eso que también han viajado hasta Chile algunas de las fotografías que la francesa Dora Maar hizo del proceso de creación del “Guernica” o el cuadro en blanco y negro de “La mujer que llora”, que representa el dolor generado por las atrocidades de la guerra.

 

Abertis y la Fundación Abertis con la cultura

Abertis, a través de la Fundación Abertis y de sus filiales, ha patrocinado importantes exposiciones culturales en los últimos años, como la gran retrospectiva de Salvador Dalí, que batió récords históricos de visitas en las ciudades donde pudo verse –París, Madrid, Río de Janeiro y São Paulo-, convirtiéndose en la primera retrospectiva de Salvador Dalí en viajar a Latinoamérica y la más visitada en la historia del artista.

En 2015, Abertis, a través de su filial en Francia, Sanef, fue el principal patrocinador de la retrospectiva del pintor español Diego de Velázquez en el Grand Palais de París y que se convirtió en el acontecimiento cultural del año con una media de 5.000 visitas diarias. También en 2015, el Grupo acercó la obra de Joan Miró a las ciudades de São Paulo y Santa Caterina, en Brasil; una exposición que batió récords en la ciudad de Florianópolis.

La vinculación de Abertis con el mundo del arte cuenta también con otro hito histórico muy destacado, con la adquisición en el año 2007, mediante dación, del óleo del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso, Mujer con gorro y con cuello de piel (1937), actualmente en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Estas colaboraciones son una muestra más del compromiso de Abertis y de la Fundación Abertis con la cultura, que trabaja con las grandes instituciones culturales de los países en los que está presente, con el objetivo de hacer accesible la cultura al gran público y acompañar a las Administraciones Públicas en este cometido. En este sentido, el patrocinio cultural es una de las acciones de implicación en la comunidad y el tejido social que establece el Plan Estratégico de Responsabilidad Social de Abertis, en el que la compañía entiende la cultura como un bien que enriquece las personas y mejora su calidad de vida.


@fundacionabertis
@fundacionabertis
27 Jul

Es época de largos trayectos en coche 🚗, así que prudencia y #cerodistracciones https://t.co/vt3uqFQDY6… https://t.co/Rxm0ECllh2

@fundacionabertis
27 Jul

RT @IGuttmann: Al min. 00:57 @sanz_mireia, ex pacient @IGuttmann, explica el programa #TeQuedaUnaVida de prevenció d'accidents https://t.co…

Canal Fundación Abertis
Canal Flickr de Fundación Abertis
RSS